martes, 5 de agosto de 2014

Evangelio y comentario del dia

Evangelio según San Mateo 15,1-2.10-14. 
Entonces, unos fariseos y escribas de Jerusalén se acercaron a Jesús y le dijeron: 
"¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?". 
Jesús llamó a la multitud y le dijo: "Escuchen y comprendan. 
Lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella". 
Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: "¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oírte hablar así?". 
El les respondió: "Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz. 
Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos caerán en un pozo". 

Palabra del Señor.

Comentario Por:
Juan Scot Èrigéne (¿- c.870), monje benedictino, irlandés 
Homilía sobre el prólogo del evangelio de Juan, 11

“Son ciegos que guían a otros ciegos”
    Santo teólogo [san Juan], primero llamaste al Hijo de Dios "Verbo", la Palabra de Dios; luego lo llamas "vida" y "luz” (1,1.4). Con razón cambiaste su nombre, para darnos a entender significados diferentes. Lo llamaste "Verbo", porque por Él, el Padre lo dijo todo, cuando habló, enseguida todo fue hecho (Sal. 33,9). Lo llamaste "luz y vida" porque el Hijo es también la luz y la vida de todas las cosas que han sido hechas por él. ¿Qué ilumina? Nada más que a Él mismo y su Padre: Él mismo se ilumina, se da a conocer al mundo, se manifiesta a los que no lo conocen. Esta luz del conocimiento de Dios había abandonado el mundo, cuando el hombre abandonó a Dios.


    La luz eterna se revela al mundo de dos modos, por la Escritura y por la creación (Sal.18; Rm 1,20). El conocimiento de Dios se renueva en nosotros sólo por los textos de la Escritura y la vista de la creación. Cuando estudiáis la palabra de Dios y acogéis en el corazón lo que significa: aprendéis a conocer al Verbo. A través de vuestros sentidos corporales percibís las formas magníficas de las cosas accesibles a nuestros sentidos, y reconocéis en ellas a Dios, el Verbo. En todas estas cosas, la verdad no le revelará nada más que al Verbo mismo, el que lo hizo todo (Jn 1,3); fuera de él, no podéis contemplar nada, porque en Él están todas las cosas. Está en toda cosa que existe, cualquiera que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera atendido en su momento