lunes, 4 de marzo de 2013

SAN FELIPE DE JESUS
San Felipe de Jesús 1er Mártir Mexicano


San Felipe de Jesus, martir, nacio en la ciudad de Mexico, el 1ro de Mayo de 1572. Fue bautizado el mismo dia de sus nacimiento, crecio en un hogar profundamente Cristiano. Recibio una educacion profundamente esmerada. Y, de joven, combino el trabajo con los estudios. Cuando “ Felipillo”  tenia 18 años, su padre lo envio a Filipinas como Gerente de la empresa de importacion y exportacion que poseia la familia.
     A los dos años de vivir en manila, decidio dejar el negocio y las vanidades mundanas, ingresando en el seminario  “ Santa Maria de los Angeles, de la Orden Franciscana, reformada por S. Pedro de Alcantara. Pronto comenzo Felipe a llamar la atencion por su dedicacion al estudio y a la practica de las virtudes cristianas, sobre todo la Oracion y la caridad.
Retornando a Mexico, para ser ordenado sacerdote, el barco en que viajaba fue empujado por una tempestad marina a las costas de Japon. Los tripulantes fueron detenidos y algunos condenados a muerte por ser cristianos. Felipe trato de salvarlos. No teniendo exito, se ofrecio voluntario a morir con ellos.
     Forzados a una “caminata de amargura ” de 800 kilometros partiendo de Osaka, llegaron vacilantes a la colina de la ejecucion en Nagasaki. Al ver su cruz, Felipe callo y de rodillas ante ella. Emocionado y derramando lagrimas de gozo, la abrazo y la besaba tiernamente, exclamando en referencia al barco ''¡ ho piadoso navio!  ¡ ! O dichoso galeon San Felipe San Felipe que te perdiste para que se ganara Felipe¡ Oh perdida, que no es para mi sino la mayor ganancia''!
     Levantando la cruz, el cuerpo de San Felipe se corrio hacia abajo. Las argollas desollaron sus muneñecas y sus piernas, mientras que la argolla del cuello lo asfixiaba. Entre tanto dolor, el verdugo ordeno que San Felipe fuera traspasado por tres lanzas. Un caballero español se arrodillo para recoger la sangre del martir, al que no habia podido salvar.
     sintiendose morir, San Felipe levanto los ojos al cielo exclamando con gran amor ''¡ Jesus!...¡ Jesus!...¡ Jesus!'' asi volo al cielo, desde japon, el '' primer'' santo artir de mexico y de las americas.En el mismo momento, florecio la ''Higuera seca'' del jardin de su casa, en Mexico. En 1629 fue proclamado por la  Iglesia patrono de mexico y del continentes Americana  . su fiesta es el 5 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera atendido en su momento